ESCRIBANOS: estado@imagenzac.com.mx 
Viernes 13 de Febrero de 2004

FRESNILLO
JEREZ
SOMBRERETE
TLALTENANGO

Muere el músico José María Vanegas Rocha

Funda la escuela de música y crea la banda Santa Cecilia

Susana Zacarías / IMAGEN

José María estuvo junto al papa durante su visita en 1990

José María Vanegas Rocha, la máxima representación de la música, creador de la banda Santa Cecilia de Fresnillo, dejó de existir a la edad de 93 años en la madrugada de ayer jueves por complicaciones en el corazón.
El gremio de músicos se encuentra de luto, ayer sus restos fueron velados en la funeraria Hernández, sitio donde se congregaron familiares, amigos, pupilos y exalumnos de la banda de música municipal, todos le hicieron guardia.
José María nació en Huejucar Jalisco el 11 de enero de 1911, se crió entre la música, su padre Luis Vanegas era músico y su madre Guadalupe Rocha ama de casa, fueron quienes estuvieron a su cargo hasta los 16 años, cuando recorrió medio México.
Gracias a sus dotes artísticos, ingresó a la Banda de Artillería en México en 1927, donde por mas de tres años fue parte de ella, en 1930 llegó a Fresnillo a trabajar como eléctrico en la Compañía Peñoles, también participó en muchas agrupaciones musicales en sus tiempos libres.
En 1936 ingresó a la banda municipal Real de Minas, donde 10 años más tarde fue nombrado director de la banda, según datan archivos del municipio.
Vanegas Rocha fue quien un año mas tarde inició la escuela de Música “Santa Cecilia”, donde recopiló a más de 100 niños a quienes, con una estricta disciplina, les enseñó el arte de la música, años después sus alumnos se integraron a la banda municipal.
Con su frase celebre “La música hace personas de bien”, José María Venegas inculcó conocimientos a cientos de niños de varias generaciones a quienes no les cobró ni un centavo.
Entre sus pupilos destacan en el ámbito nacional e internacional Luis Humberto Ramos, Jesús Vanegas, Eugenio Vanegas, Antonio Martínez entre otros, actualmente se dedican a la música en Guanajuato, Aguascalientes, Morelia y San Antonio, Texas.
Su mayor logro fue estar al lado del santo padre Juan Pablo II, ya que la banda Santa Cecilia recibió a su santidad cuando arribó a tierras zacatecanas.
Comenzó a tocar la Marcha de Zacatecas, Juan Pablo II conmovido por la melodía que ya había escuchado antes en Polonia, se acercó con los integrantes de la banda, quienes al ver la presencia del santo padre dejaron de tocar para recibir su bendición del Papa.
Ahí, Juan Pablo II le regaló a José María una medalla de oro que la tuvo a su lado hasta el ultimo momento de su existencia.
Por la escuela de música han pasado varios alumnos que con el tiempo se han convertido en secretarios del estado hasta presidentes municipales como Daniel Dávila García, Adolfo Yáñez y Juan Jorge Rivera.
Los hijos de José María, que hoy viven siete de nueve, todos han incursionado en el ambiente de la música.
Francisco Vanegas es actualmente director de la Banda Santa Cecilia y su hermano José María Vanegas es el subdirector de esta agrupación musical.
Ayer, por complicación en los sistemas cardiaco y pulmonar, José María Vanegas murió dejando su esposa María del Rosario García y siete hijos, quienes actualmente se integran a la banda municipal.
Hoy, la banda Santa Cecilia celebrará un concierto denominado “Concierto del Adiós” en el que con las más hermosas melodías se despedirán del máximo representante de la batuta en Fresnillo, este homenaje se efectuará a las 16:00 horas en la rinconada de la Purificación.
Una hora mas tarde, en la parroquia de la Purificación, se llevará a cabo la misa de cuerpo presente, en la que se le dará el ultimo adiós a José María como en vida lo pidió, con Mariachi, quien lo acompañara hasta el panteón de Santa Teresa donde descansarán sus restos.